25 de noviembre de 2005

Memoria de Lecturas 73:Gigamesh 41

Portada de la revistaSi por algo destaca este número de la revsita gigamesh es por la extension de la sección de reseñas, mucho más abultada que en los últimos números y que supone una practica puesta al dia de la revista en cuestión de críticas. Junto a esto destacar en este número lso dos excelentes artículos que se incluyen. El primero de ellos "Realidad, cuerpo y técnica en eXistenZ" de Mayte Aguilar realiza un exhaustivo análisis de la película de Conenberg y supone el regreso de los artículos en profundidad sobre el cine fantástico que muchos echamos de menos desde la desaparición de Stalker. El otro artículo, "Papá, ¿De donde vienen las musas?" de Lorenzo Luego, tiene la virtud de aunar rigor y amenidad en un excelente repaso a "La fuerza de su mirada" de Tim Powers y la influencia de la figura de la Musa en dicha obra. Por último en el apartado de no ficción, Artubo Villarubia en su sección de liros no publicados en nuestro país da un repaso a un amplio abanico de obras desde novelas a libros promocionales.

Ya en el apartado de relatos , curiosamente estamos ante un número en el que no aparece ningun relato original en castellano, pero esa ausencia queda compensada por la gran calidad de los relatos que se ofrecen. Relatos que tienen todos en comun su cercania a nuestro tiempo, y su profunda reflexión sobre distintos aspectos de nuestra realidad. El primero de ellos, "Contrólate" de Paul Park que anticipandose al Show de Truman nos muestra un desasosegante futuro de la industria del entretenimiento, a la vez que lleva a cabo un juego entre lo real y lo imaginario en el que se introduce incluso la confusion entre autor y personaje.
El siguiente "No opinamos lo mismo" de Bruce Sterling es un relatomuy bien construido que nos muestra un futuro, casi presente, en el que los Estados Unidos han sucumbido a su propio juego y el rock and roll es su gran legado y el mundo arabe es ahora una de las grandes potencias. Un relato que a pesar de ser de 1989 sigue manteniendo toda su capacidad provocadora.
Muy interesante y extrañamente optimista para ser ciberpunk resulta "La decisión del niño Mono" de Pat Cadigan, un relato que debería ser lectura obligatoria para todos esos aspirantes a famosillos que se apuntan a Gran Hermano.
Para finalizar tenemos el divertido relato "El gordo y el flaco, detectives del terror", que si bien es obvio y muy predecible, no deja de reultar entretenido. Eso si, asistimos a una nueva confusion entre la palabra inglesa Terror y el termino español terrorismo, como queda clar en cuando conocemos a los dos protagonistas del relato.

En resumen un número excelente de una revista que es una referencia obligada para todo aficionado al fantástico.

Technorati Tags: , ,

No hay comentarios: