22 de noviembre de 2005

Memoria de Lecturas 72:El signo del gato

Portada del libroNos presenta Minotaruo esta última antología de relatos de Bardbury compuesta por relatos escritos a lo largo de toda su carrera. Aunque abundan sobre todo relatos de los inicios de la carrera del autor, junto con algunos escritos en los últimos años. Y la verdad es que quien se acerque a esta colección como un resumen de la obra del autor, saldrá profundamente decepcionado con la misma. Ya que los relatos aqui presentados parecen más bien una colección de obras que en su momento no pudieron encajarse en otras colecciones, ya que el nivel de los relatos aquí reunidos esta muy por debajo de lo que este autor nos ha ofrecido en colecciones anteriores. En especial resultan decepcionantes la mayoria de los relatos escritos en los últimos años como demostracíon de que a este autor ya se le ha pasado su mejor época.
No estoy diciendo que los relatos sean malos, sino que decepcionan viniendo de quien vienen. Hay cosas que no deberian haber salido del cajon, y que solo pueden ser de interes para los aficionados acérrimos al autor. Claro, que junto a estos si que aparecen relatos muy interesantes como son "La isla" una historia de terror claustrofóbica, "Cuestion de gustos", un brillante relato sobre un primer contacto con una raza de arañas gigantes o la inquitante "La muerte de un hombre precavido". De las mas modernas solo se salvan "Ruta 66" y la que da título a la antología.
Ray Bradbury es un fino estilista, capaz de crear brillantes imágenes que eprduran en la memoria del lector mucho tiempo después de terminar el libro, pero en esta ocasion, esas ideas no se desarrollan con la habilidad que suele hacer gala el autor, y en muchas ocasiones se quedan en viñetas que no terminan de desarrorllarse, cunado no las estropea al final como ocurre con el relato "El completista". Por que si algo caracteriza a los relatos de Bradbury es su capacidad para sugerir más que para mostrar, así que cuando intenta cerrar los hilos de las historias acaba cercenando su principal interés.


Technorati Tags: , ,

No hay comentarios: