18 de noviembre de 2005

Memoria de Lecturas 71: Asimov ciencia fición 20

Nos enfrentamos a este numero de la revista Asimov, en esta ocasion especialmente dedicado a la literatura sudamericana con un articulo, una novela corta y un relato. Para comenzar el número se abre con un mas que correcto relato corto de Matthew Hughes de título "El asunto del sombrero" muy en la línea de aquellos que hicieron célebre a Fredric Brown. "A través del encaje" de Ruth Nestvold es una brillante e inteligente historia sobre la dificultad de comprender la mentalidad de los habitantes de otro planeta, en el que las mujeres tienen un lenguaje para comunicarse entre si, distinto del que usan para comunicarse con los hombre, y en el que ademas no hay un lenguaje escrito. El relato de la xenolinguista que intenta aprender ese lenguaje femenino, a pesar de las reticencias de su jefe esta muy bien construido con un buen quilibrio entre los motivos del poque el jefe no quiere que investigue y la descripcion de la sociedad del planeta. Quizás el mejor relato del volumen. Le sigue "Dispersion" de Jack Skillingstead es un correcto y entretenido relato sobre un detective privado que vive en un plano virtual tras haber sido asesinado por su mujer y que se enfrenta a un nuevo intento de asesinato por parte de esta. La novela corta "En la tierra donde viven los dragones" del uruguayo Roberto Bayeto nos presenta un futuro en el que se pude viajar entre las distintas realidades para conocer y estudiar las distintas versiones de personajes famosos. En torno a esto Bayeto construye un relato en honor de Marilyn que si bien se deja leer no es especialmente brillante. En "Detras de la puerta" Sergio Gaut Vet Hartman construye un impactante relato sobre la visita de los extraterrestres a nuestro planeta y el extraño pacto a que llegan con una prostituta. Tras estos dos ejemplos de relatos de procedencia sudamericana vuelve lo anglosajon con "Brillante estrella roja" de Bud Sparhawk un rutinario y poco original relato sobre el enfrentamiento de la humanidad con un raza alienigena de la que se desconoce casi todo.
A continuacion viene "Trueque" de Angel Torres Quesada que nos ofrece un relato ambientado en la serie de Orden Estelar coincidiendo con la finalización de la reedicion de la serie. En el relato, que no esta precisamente entre lo mejor de este autor, Torres Quesada da rienda suelta a algunas de sus obsesiones. Por ultimo se nos presenta la novela corta "Gemelo sombra" de Gardner dozois, George R.R. Martin y Daniel Abraham, que a seis manos construyen una vibrante historia de primer contacto con un ambiente muy bien construido y unos alienigenas bastante originales.

Entre el apartado de ensayo, muy interesante el artículo de Silverberg que alerta de los peligros que la situacion actual esta creando para la libertad de experesion. Por otro la Gaut Vet Hartman realida un extenso y exhaustivo repaso a la situacion de la ciencia ficción en el continente sudamericano.

Technorati Tags: , ,

No hay comentarios: