21 de junio de 2005

El problema de las carreteras

El fin de semana pasado baje con mi mujer a la playa. Dos trayectos entre Madrid y Tabernes de la Valldigna, 400 Kms cada uno que me recordaron que el principal problema de las carreteras de nuestro país no esta en las calzadas ni en los coches, esta en los conductores.
La panoplia de salvajadas a alas que pude asistir el viernes y el domingo es muy amplia, adelantamientos expresos por la derecha, justo antes de ir a adelantar yo a otro vehiculo, gente que conduce con los auriculares puestos hablando por el movil, por supuesto mucha gente sin el cinturon, velocidades de vertigo, yo suelo ir a 130 kilómetro arriba o abajo y te pasan por todos lados como liebres, e incluso un porsche todo terreno intentó adelantarme pasando entre mi coche y el camion al que yo estaba adelantando, de tal forma que tuve que echarme al arcen izquierdo para dejarle paso, como ni aun así cabía el coche freno y encima me increpó luego al adelantarme.

El problema es que exceptuando el tema de la velocidad que si es factible que sea detectado y multado, el resto de los comportamientos es muy dificil que sean penalizados, ya que tiene que darse la casualidad de que en ese momento pase po ahí un vehículo de la guardia civil. Con esa sensación de impunidad, ya que salvo en las grandes operaciones de principio o fin de puentes y vacaciones no suele verse a muchas dotaciones de la guardia civil de tráfico, y mucho menos en puntos alejados de las grandes ciudades, es muy dificil que la gente se reprima a la hora de realizar esta salvajadas.

Y este es un problema de dificil solución, pero lo que si se es que si no se le busca pronto, y no se castiga duramente al conductor imprudente, todas las campañas de tráfico no va a arreglar uno de los mayores problemas que tiene este pais.

No hay comentarios: