21 de julio de 2005

Memorias de lecturas (49)


Turner nos plantea, de un modo muy original a una sociedad, en la segunda mitad del Siglo XXI, en la que el 90% de la población, los infra, subsisten gracias a los subsidios proporcionados por el estado mientras que solo un 10% , los supra, tienen un trabajo y gozan de algunos lujos y comodidades.
A consecuencia de la conjunción del cambio climático con la inestabilidad económica y política el sistema se colapsa y cientos de años después una historiadora escribe una novela para dar a conocer el modo de vida de esa sociedad. Novela que ocupa gran parte de la obra de Turner. Gracias a ella conocemos que los infra subsisten en enormes rascacielos construidos en enclaves alejados de las viviendas supra y en la que la delincuencia y el desarraigo son moneda corriente, pero la frontera entre ambas clases sociales es mas tenue de lo que aparenta ya que una perdida del trabajo puede provocar el pasar de las comodidades del mundo supra a los enclaves infra.
La novela juega con las predicciones en materias tan dispares como la economía y la ecología para crear un fresco en el que la información acerca de esa sociedad tan cercana se nos va dando con cuenta gotas a través de unos personajes maravillosamente construidos, que son capaces de sorprendernos con su comportamiento y evolución, aderezándolo, sobre todo en la segunda parte de la novela, con una trama de intriga en torno a una misteriosa enfermedad que hace de la lectura una de esas rara combinaciones en las que el divertimento y la reflexión van de la mano.

No hay comentarios: