19 de mayo de 2005

Memorias de lecturas (31)

Recibí muy buenas referencias de esta novela de la que me decían que no era el típico bestseller al uso, sino que se trataba de mucho más, que estaba bien escrita y la trama estaba bien llevada.
'El enigma del cuatro' relata la historia de cuatro estudiantes de Princeton. Dos de ellos -Tom Sullivan y PaulHarris, los protagonistas, están obsesionados con un enigmático manuscrito del Renacimiento, el llamado “Hypnerotomachia Poliphili”, escrito por Francesco Colonna. Este libro existe realmente. En nuestro país lo ha publicado la editorial El Acantilado con el título “El sueño de Polífilo”.
Y la verdad es que me he llevado una profunda decepción, ya que lo que más me atraia, el misterio oculto en un libro renacentista, con todas las implicaciones criptográficas que ello conlleva, se queda en una mera excusa. Los misterios a los que se enfrentan los protagonistas se resuelven siempre de una forma tonta y sin demasiado esfuerzo por parte de estos, en ocasiones en segundo plano, sin que se nos cuente como se ha llegado a la solución o el porque de su corrección. Por otro lado la trama policíaca en la que se ven envueltos los estudiantes tampoco es que sea nada del otro mundo. Lo único medianamente aprovechable del libro es la habilidad de los autores para recrear el ambiente universitario, pero vamos que ni por estas se salva esta novela pesada, que cansa a las pocas páginas y que no recomiendo a nadie.

No hay comentarios: