Mostrando entradas con la etiqueta actualidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta actualidad. Mostrar todas las entradas

2 de diciembre de 2009

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet”

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

22 de febrero de 2008

Pi-nocho-zarro

En el debate de anoche el Sr. Pizarro dijo que era mentira que el hubiese dicho que había que privatizar el sistema de pensioes. Pues bien, o el eole marido de Agatha Ruiz de la Prada mienten.

Pizarro propone aplicar el sistema de pensiones chileno en España

En fin, que las hemerotecas tiran con bala.

26 de septiembre de 2007

Regalo

Hoy en el kiosko por 50 centimos te compras "Los lunes al sol", y te regalan un periódico. Y mañana hacen lo mismo con Farenheit 9/11.

Por cierto, tras leerlo detenidamente, no me acaba de convencer, y mira que queria que me gustase. Me parece un gratuito con problemas de sobrepeso. Le falta profundidad y le sobran colorines para mi gusto. Habrá que darles un tiempo para ver si se definen y pulen los defectos, o si se quedan en la indefinición en que están ahora.

24 de julio de 2007

Portadas




Pues no se yo que resulta peor. ¿Están sugiriendo que Felipe es un Zángano y LetiZia una capulla?

19 de julio de 2007

29 de marzo de 2007

15 de marzo de 2007

1 de febrero de 2007

22 de enero de 2007

Un país anómalo

Este es el artículo Javier Marías que a la AVT-PP de Alcaraz no le ha gustado nada. Como a mi si, aquí está:

Un país demasiado anómalo

En verdad este país es anómalo. ¿Qué ha pasado en él para que hasta el colectivo de personas que merecía –y tenía– toda nuestra compasión, nuestro respeto y nuestro apoyo se esté convirtiendo en uno de los grupos sociales más antipáticos, irrazonables, verbalmente agresivos y –lo que es peor– temibles? Desde que el señor Alcaraz se puso al frente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ésta ha pasado a ser, para gran parte de la población, algo con lo que más vale no cruzarse ni encontrarse en la calle, y yo no sé hasta qué punto sus miembros más sensatos, menos manipulados y envenenados –aún habrá muchos, espero–, se dan cuenta del flaco favor, incluso del enorme daño, que ese dirigente les está haciendo al utilizarlos principalmente como “brazo manifestante” de la extrema derecha mediática, encabezada por la emisora radiofónica de los obispos siembracizañas.

El día del primer atentado mortal de ETA tras su larga tregua tácita o declarada, una buena amiga mía, que vive cerca de Sol, se acercó tranquilamente a uno de los quioscos de esa plaza para comprar el periódico. Se encontró allí con verdaderas masas, lo cual no tiene mucho de particular en las desaforadas y estiradísimas fechas navideñas (solían iniciarse el 22 de diciembre, ahora los comercios y los alcaldes las adelantan un mes, cosa demencial e insoportable, y más o menos equivalen al Ramadán, en lo que se refiere a paralización de la vida activa). Pero le llamó la atención la proliferación de banderas españolas, y se puso alerta. Al contármelo hizo hincapié en lo que todos los moderados de este país sabemos, con tristeza: ¿qué clase de lugar es este en el que todavía nos sobresalta y alarma la abundancia de enseñas del país nuestro? (No sé si quienes abusan de ellas para sus fines particulares son conscientes de cuánto las ensucian, a ojos de la mayoría.) Allí estaban congregados los miembros de la AVT, con pancartas llenas de insultos y de disparates, pidiendo, a estas alturas, “la verdad sobre el 11-M”, y acusando no tanto a ETA, que acababa de dinamitar Barajas, cuanto al Gobierno socialista. Mi amiga compró EL PAÍS, como suele, y el quiosquero le dijo: “Este sí me queda. Hoy aquí se ha agotado La Razón y se está agotando ya El Mundo, mira cómo está la plaza”. Ella no sólo miró, sino que oyó. Algunos manifestantes, muy cerca de ella, gritaban: “¡Hay que fusilar a Zapatero! ¡Hay que fusilarlos a todos con una Parabellum!” No pudo reprimirse y los miró, como diciendo: “Miren, aquí ya no se fusila a nadie”. Ni siquiera llegó a decirlo, no le dieron tiempo, así que los miró con reprobación tan sólo. Pero eso bastó, y que llevara EL PAÍS bajo el brazo, para que los energúmenos de la AVT (cuesta escribirlo: ¡energúmenos en la AVT, merecedora hasta hace no mucho de toda nuestra simpatía!) se pusieran a seguirla en su recorrido y a llenarla de improperios. Esos individuos eran guerracivilistas. No sólo por los insultos que escogieron (“¡Perra, roja, miliciana, guarra!”; en el 2007, parece increíble), sino por montar en cólera al ver el diario que ella leía. Mi amiga siguió adelante, sin ya volverse, pero al comprobar que la retahíla de injurias no era cosa momentánea y no amainaba, dio media vuelta y, como me dijo con gracia, entró a “pedir asilo político” en la Librería Méndez de la calle Mayor, cuyos dueños no se sorprendieron y le confesaron que no era la primera vez que tenían noticia de escenas parecidas. Tres días más tarde mi amiga fue a su banco, y allí le contó el cajero que, sólo por llevar este periódico –sin que en su caso mediara ni mirada–, miembros de la AVT, el mismo día del atentado, lo habían seguido llamándolo “¡Hijo de puta!” durante un buen trecho. Mi amiga, así pues, no fue la única víctima de las Víctimas, o de sus jaleadores.

Yo he oído contar muchas veces a mis padres que durante la Guerra Civil los motivos para sacar a alguien de su casa y darle el paseo eran a menudo proporcionados por los porteros o los vecinos: “El del segundo leía El Socialista”, se chivaba el portero a los falangistas sevillanos, y eso bastaba para que éstos subieran por él y se lo cargaran. “El del tercero iba a misa”, acusaba un vecino ante los milicianos madrileños, y éstos ya veían razón suficiente para borrarlo del mapa. Esto se parece demasiado a la actitud observada el 30 de diciembre por algunos miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Hay que decirlo una vez más: a las víctimas de ETA hay que compadecerlas, alentarlas, ayudarlas, procurar que reciban justicia y resarcirlas en la medida de lo posible, porque han pagado y sufrido en nombre de todos. Pero ser víctima no da la razón, ni hace más sabio, ni convierte a nadie en santo, ni lo exime de su obligación de respeto hacia los demás ciudadanos. Si una víctima delinque, no por eso deja de ser víctima, pero pasa a ser también un delincuente. Y si una víctima persigue e insulta a quien le lanza una mirada o lee el diario que le apetece, tampoco dejará de ser víctima, pero además se habrá convertido en un energúmeno, un intolerante, un enemigo de la libertad y un miserable. Que el señor Alcaraz, de quien las Víctimas están siendo víctimas en los últimos tiempos, se pare a pensarlo un minuto, y se aplique el cuento.

Los coches primero

Una de las cosas más agradables de salir a pasear los domingos por la mañana, aparte de tomarte unas tapitas de regreso a casa, era pasar por una calle Fuencarral cerrada al tráfico y ver a los niños jugando libremente en la calle. Sus caras de velocidad, de emoción, sus risas, te alegraban la mañana. Pero cual fue mi sorpresa ayer cuando al dar nuestro paseo dominical, veo que la calle Fuencarral estaba abierta al tráfico.
Y claro, había menos niños jugando, encerrados en las zonas que el ayuntamiento ha dejado para ellos, pero no había prácticamente bicicletas, patines, balones. ¿quien av a dejar a su hijo jugar al fútbol en una acera, por muy ancha que sea, si corre el riesgo que al salir detrás de un balón, le atropelle un coche. Que si que la calle tiene aceras anchas, arbolitos, sombras, parques infantiles, pero todo eso no compensa, al menos a las familias con niños o a los que, como yo, disfruta viéndolos jugar, la perdida de tranquilidad que supone mantener abierto el tráfico los domingos. Esperemos que sea una cosa puntual y en próximos festivos vuelva a cerrarse esa vía para el esparcimiento de los pequeños y la tranquilidad de sus padres.
Así que con la reforma, en teoría pensada a favor del peatón, que si sale ganando entre semana, los perjudicados son los niños, ya que ahora los domingos en la calle Fuencarral, los coches primero.

Actualización Este domingo la calle si que estaba cortada al tráfico y dedicada a los niños, pero por lo que me pareció ver por las pancartas y la ausencia de policía municipal, y la presencia de la policía nacional, se debió más bien a una acción vecinal reivindicando el uso lúdico de la calle los domingos que a una decisión del ayuntamiento?

Los poderes de la mente

Leyendo las nocicias me he quedado estupectado al leer esto: El PSOE acertó ante notario la lista de opositores aprobados en Lalín. En el cuerpo de la noticia encontarmos los siguiente:
el grupo municipal del PSOE de Lalín había entregado a un notario de Silleda una lista de trece nombres, cada uno asignado a las plazas incluidas en la oferta de empleo público del 2004 convocada por el Concello. Hizo dos «apuestas»: una en agosto del 2004, con once nombres, y otra en noviembre de ese mismo año, cuando ya se conocía la lista de admitidos para todo el concurso oposición, con trece. Logró pleno en ambos casos


Viento tal poder de clarividencia, me temo que Iker Jimenez ya esta tardando en dedicar un especial a tan extraño caso. Y por supuesto, no se que hacen los concejales socialistas en el ayuntamiento, en vez de andar forrándose montando lineas de tarot o similares. Por que esta claro que esto no lo supera ni Antohny Blake, a no ser que haya alguna clase de trampa, o ¿es que los aprobados tenían alguna relación con el ayuntamiento y era fácil predecirlo?.

15 de enero de 2007

Sembrado

Ha estado Tim Robbins sobre Gallardon:

"Es curioso que un alcalde pueda hacer el esfuerzo de venir a hacerse una foto con un actor norteamericano pero no lo haga para unirse a la ciudadanía en una manifestación"